sábado, marzo 31, 2007

Decathlon y Alcampo en China

Aquel día 28 de enero decidimos hacer un pequeño reportaje gráfico del Alcampo Chino, que viene llamándose Ou Shang (ouchan en franchute). La verdad es que el gigante francés se ha adaptado muy bien a las necesidades de los chinos.
Hay más animales que en el zoo, tortugas, serpientes, ranas, peces de todo tipo, todos vivitos y coleando. En vez de hacer la compra parece que vas de safari, además tienes que cazar o pescar tu comida, eso si te dan unas redecillas para ponertelo fácil... esto es un denominador común en los supermercados...todavia recuerdo cuando Marek se encontró un pez chapoteando entre los paquetes del pan de molde dulce que tienen por allí, menudo susto se llevó, ¿cómo llegaría hasta allí?




Otra cosa que llama la atención es la cantidad de gente que puede meterse en esa tienda a la vez. Es un espectáculo tan impresionante como la mejor de las pagodas. En el año nuevo chino ya fue el récord de los records... parece que regalan las cosas. ¿Tenéis la imagen de las señoras en rebajas alrededor de un cubo de ropa revolviéndolo todo? Pues lo mismo pero con cacahuetes u otras frutas es uno de los shows que se pueden disfrutar... cogerlos , mirarlos, tocarlos y volverlos a dejar es algo normal...os dejamos con más fotos.


También ese día nos fuimos al Decathlon de nuestra ciudad para equiparnos para el viaje al Tíbet. La verdad es que compramos de todo, temiendo un frío polar en el país de las nieves: guantes, botas que consiguieron hacer volver a sentir calorcito en los pies tras mucho tiempo de penuria, forros polares, sacos de dormir (por si había que dormir en el Everest, ilusos nosotros). Los precios, como un 60% del precio que te encuentras en España, muy recomendable.

Ya por la noche intentamos empezar a esbozar lo que sería el viaje de un mesecito, pero otra vez más, nos fue imposible preparar nada... al menos sabíamos que tendríamos que perder 7 días en trenes...

Etiquetas:

martes, marzo 27, 2007

Pagoda de Baochu y en busca de la agencia perdida

Ya estamos a 27 de Enero y teníamos que resolver una parte muy crítica de nuestro viaje a Beijing y el viaje de mi hermano. ¿Cómo llegar a Beijing en el Spring Festival? La opción del autobús nos la hicieron descartar la gente de la empresa que nos comentaron que se iba muy mal, la opción del avión no se sopesaba así que sólo quedaba el tren. Por esas épocas del año al tren lo llaman el "oro sobre railes", es mentira, pero no sería un mal nombre.
Ese sábado nos enzarzamos en una batalla por reservar billetes de tren y por lo tanto teníamos que buscar agencias. Para esta empresa nos acompañó Bosko, que también participaría del viaje de Beijing.
Nuestra querida Lonely Planet Guide, "Loli", nos jugó una mala pasada en este caso pues estuvimos buscando cerca del Lago del Oeste una inexistente oficina de CITS... pero no nos rendiríamos ahí, ya que teníamos una guía de Hangzhou con otras tantas agencias de viajes y sus números de teléfono... que, en fin, podrían ser de utilidad si tienes una paciencia infinita y puedes balbucear chino. Al menos el teléfono nos sirvió para descartar varias que sólo vendían billetes de avión, ahora sólo quedaba encontrar las calles de las dos seleccionadas...
La agencia perdida
La primera estaba detrás de un edificio grande en un callejón en un primer piso perdida de la mano de Dios, por lo que dimos veinte vueltas alrededor después de haber preguntado cuatro veces. Vimos un local que tenía escrito en pequeño alguna ciudad de china y nos metimos a toda prisa.
Nosotros (en ingles): hola!, hablan inglés?
Señor (comiendo): ....uaaa....
Nosotros (en chino): hola, tu poder hablar ingles?
Señor (ya sin comer):....uaaaa....
Nosotros (ya no sabemos en que): ...habla ingles?
Señor (en chino): no poder (traduccion literal del autor)
Nosotros, al no saber preguntar si era una agencia, actuamos directamente (en chino) : mire, vera, queriamos comprar billetes de tren a Beijing.
Señor : a Beijing, en tren?
Nosotros: poder comprar billetes?
Señor: quereis ir a a Beijing en tren? sentaos sentaos.
Empezabamos a sosechar que no era una agencia de viajes pero era acojonante como nos seguía la bola el tío.
Nosotros: podemos comprar billetes aqui?
Señor: 2 minutos de hablar en chino en un discurso que puedes entender alomejor 5 palabras: yo, tu, mañana, beijing y billete.
Nosotros: ufff, (empezamos a sudar un poco)... esta tienda de que es? (en esto entra una señora y se ponen a discutir sobre no se qué papeles)
Nosotros: bueno, bueno, la dirección esta donde está? (antes estabamos convencidos de que esa era la direccion de la agencia)
Señor: pos ahi fuera a la derecha....
El señor no dijo nada más y yo no se que pasó por su cabeza cuando nos dijo que nos sentáramos a hablar del tema o que pensó, por ejemplo si era una aseguradora, de dos guiris que entran y le piden billetes a Beijing, eso sí, en tren...
Una vez encontramos la agencia nos dimos cuenta de que estaba cerrada (pero si todo abre los sábados y domingos!!!).

Alicaidos y desesperados nos fuimos a darnos un paseo cultural cerca de la pagoda de Baochu, al norte del Lago del Oeste, con unas vistas al mismo muy bonitas. De hecho para poder llegar a las vistas hay que escalar unas piedras. Cuando llegamos a las piedras parecía la toma de la playa de Normandía, la gente subía con una rapidez y una decisión increíbles, si bien había bajas en la subida, algún niño seguro que cayó y alguna madre se quedó atascada sin poder salir en medio de la pared rocosa.
Aquí os dejamos algunas fotos:








Etiquetas: , , , ,

lunes, marzo 26, 2007

Semana del 22 al 26 de Enero

Esta semana junto con la anterior a nuestro viaje a Suzhou y TaiHu transcurrió de forma tranquila sin tener conciencia de lo que iba a venir por delante. No teníamos prisa para hacer las cosas, y seguíamos poco a poco ultimando detalles de la entrega de nuestro proyecto en Huaxin Consulting.
Sin embargo el fin de año chino se acercaba y la empresa se preparaba para ello con la preparación de la fiesta del 9 de Febrero. Esto hizo que Raquel tuviera que multiplicar sus horas de ensayo. Yo me libré de tener que ensayar los sábados o domingos, sí oís bien, lo del spring festival en la empresa fue una locura. Todo el mundo ensayaba en horario de trabajo y luego fuera de él. Una amiga nuestra, BaoBao, era prácticamente lo único que hacía en las dos semanas anteriores. No era raro que te tocara ir un domingo a las 8 de la mañana a ensayar.
El viernes 26 hablamos con mi hermano desde España y zas! estaba muy ilusionado por venir, así que casi con seguridad tendríamos otra visita. Nos dimos cuenta que venían en sólo dos semanas, que estaba muy cerca todo, el fin de nuestro proyecto, las vacaciones, el inicio de nuestro gran viaje.
A todo esto, Bosko, un chico serbio, se unía a la panda de trainees o becarios extranjeros en la empresa, no sería hasta dos días de su llegada cuando le podríamos conocer...

Etiquetas: ,

domingo, marzo 25, 2007

Tai Hu (Lago de la Paz)

Pues ya llegamos al parque temático del Taihu. Con la entrada te dan un mapa que hace que el parque parezca enorme, pero nos dimos cuenta que las distancias en el mapa eran casi ridículas.

No teníamos ni idea de como visitarlo porque no había ninguna indicación. Había autobuses que tenían pinta de dar vueltas por el parque o de realizar una visita guiada. Al final servía para llegar al verdadero inicio del parque.

En seguida pudimos ver el lago y coger un ferry a la estrella del parque, la isla de SanShan. La verdad es que casi todas las edificaciones del lugar no deben tener más de diez años y parece un lugar totalmente inventado, como si pusieran elementos que llaman la atención todos juntos y los mezclaran para crear vistas bonitas.



Hay varios templos en la isla, uno de ellos taoísta lleno de monjes fumando cigarrillos, cosa que choca por la imagen de santos que tenía de estas personas. Nosotros compramos música taoísta en este templo y rezamos para que toda la música de esta religión no sea parecida, estaba increiblemente mal grabado y ni el más sagaz encontraría indicios de armonia en las pistas de ese cd.
Mirando hacia el lago vimos unos hombres que conducían manadas de patos a golpe de remo, los llevaban de un lado a otro sin ton ni son aparentemente. Nos gustó muco un puente que estaba cerca del muelle del ferry.
Un templo, también Taoísta, albergaba una estatua de varios pisos de altitud del maestro (Lao shi), muy nueva pero bastante impresionante.



El culmen de los paisajes inventados se puede ver en la parte posterior de la isla, donde con grandes cantidades de yeso y hormigón, se crean senderos enteros imitando piedra, estatuas, cuevas, miradores etc. Lo poco auténtico del lugar puede no llegar a gustar, aunque bueno, las vistas de todos los elementos juntos eran bonitas. Aquí os dejo un vídeo, no hagáis demasiado caso de los comentarios.




Tuvimos que correr, como siempre, para no quedarnos en la isla y poder coger un ferry. Volvimos a la península de la cabeza de tortuga. Muy difícil ver la cabeza la verdad, de hecho, yo no la vi. Íbamos un poco apretados de tiempo y ya un poco cansados del estilo del parque. Decidimos darlo todo y recorrer un poco más por la orilla donde encontramos nuevos rincones con cierto encanto, como el faro y un nuevo templo budista.


Ya tarde cogimos un nuevo autobús de línea, visitamos a nuestro amigo McDonalds cerca de la estación de tren y autobús. Cogimos el último autobús a Hangzhou. La verdad es que el fin de semana estuvo fenomenal, sólo tres personas, muy fácil para viajar, sobre todo si te llevas tan bien como con Alejandra.
En Hangzhou, Ismael había vuelto de HuangShan, la montaña amarilla, y Bosco otro esperado nuevo integrante del equipo, había perdido su conexión en París y vendría al día siguiente.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, marzo 24, 2007

Wuxi - Tai Hu (Lago de la Paz)

El día 21 de Enero de 2007 visitamos el lago TaiHu, en la provincia de Jiangsu. La noche anterior habíamos dormido en Suzhou y oara visitar la zona del lago más "famosa" había que viajar a la ciudad de Wuxi, a una hora y media en autobús.

A las nueve de la mañana ya nos habíamos tomado nuestro desayuno americano de turno en el albergue juvenil en el sur de la parte vieja de la ciudad y nos dirijimos a la estación sur de autobuses para ir a Wuxi. Una hora y media de viaje por autovía nos dejó en dicha ciudad.


Bu yao, xie xie ni (不要谢谢你)
Los tres cuartos de hora siguientes han podido ser de los más estresantes de este viaje de seis meses. Ya que el lago es un destino turístico es normal que haya caza turistas en las estaciones de autobuses, pero esta vez fue indescriptible. Más de veinte personas intentaron una y otra vez que fuéramos con ellos. La frasecita que "buyaoxiexieni", que viene siendo, "No quiero gracias", salió de nuestras bocas unas trescientas veces sin que el ímpetu ni la moral de estas personas bajara ni un poquito. Huímos en varias direcciones, lo que quizás era una estrategia planificada por los comerciales, que se distribuyeron en grupos para seguirnos por separado. Tras momentos de auténtico acoso nos reagrupamos y nos hicimos fuertes junto a la parada del autobús urbano... que suele costar unos 3 yuanes. Ellos nos ofrecían ir y volver por 115元 Obviamente no nos cuadraba nada.

¿Qué motivaba este comportamiento tan curioso? Al llegar al parque temático de la península de la Cabeza de la Tortuga, ya en el Tai Hu, nos dimos cuenta que la entrada al parque costaba mas de cien yuanes y que los presuntos acosadores trabajaban para alguna agencia de la ciudad que simplemente facilitaba el llegar al parque a los turistas. Esta ha sido la única vez que hemos malpensado y no hemos acertado.

Etiquetas: , , ,

viernes, marzo 23, 2007

Vuelos Internos en China

Os comentamos en este post nuestra experiencia sobre los vuelos internos en China, los precios de los billetes y los lugares donde se pueden encontrar.

Durante nuestro viaje hemos tomado al menos 16 aviones por toda China, a continuación os mostramos las páginas web que hemos utilizado para consultar precios y en algunos casos para encargar los billetes.

Sin duda es Ctrip la página que hemos utilizado con más frecuencia. Esta empresa suele ofrecer los mejores descuentos, tienen servicio de reparto a domicilio (en las ciudades más importantes) y se puede consultar en inglés. Cada vez más se ven billetes electrónicos pudiéndose evitar el tener que dar una dirección para recibir los billetes físicos. Para poder reservar hay que darse de alta en su página web. Nosotros conseguimos una tarjeta de casualidad en una estación de autobuses pudiéndonos ahorrar este paso.

En los últimos meses utilizamos tambien otra página web para consultar, Ticket9588, en la que hemos encontrado los descuentos más suculentos, aunque finalmente no compramos directamente por esta web.

Casi cualquier agencia de viajes puede reservar billetes de avión (de hecho muy pocas o ninguna reservan billetes de tren) pero hay pocas en las que hablen un inglés suficiente como para no pasar un mal rato :). En todo caso siempre se puede practicar chino. Nosotros compramos un par de veces mediante el omnipresente CITS, agencia estatal, que si veis que no hablan inglés en el mismo local, siempre se puede mandar un email (también en español) o llamar a la atención al cliente con servicio en inglés. Esta agencia trabaja también con CAAC que también tiene locales repartidos por las principales ciudades. Comentar que aunque suelen tener también los descuentos, encontramos que algunas veces no les salían por las pantallas todos los vuelos de todas las compañías aéreas así que, si disponéis de tiempo, visitad antes las páginas web anteriores para ver los precios.

Unas palabras sobre los precios. Suelen estar fijos, al menos las tasas máximas, y lo que se encuentran son los descuentos que hemos comentado. Los mejores descuentos se encuentran cuando se reserva con mucho tiempo y aunque es más arriesgado, los últimos días antes del vuelo suelen encontrarse las tarifas más bajas. Puedes estar desesperado por irte de un sitio y te das cuenta que los billetes de avión estan tirados de precio. Esto no suele ocurrir en semanas de vacaciones, incluso el efecto contrario. Siempre tened en cuenta que se añaden entre 100 y 150 yuanes de impuestos y combustible.
En general y para hacerse una idea, suelen costar un poco más de el doble que una cama dura en un tren con el mismo recorrido.

Los vuelos a Lhasa (Tibet) suelen ser más caros y los días antes sólo se puede reservar en bussines (cuesta un 50% más que la tasa completa del avión).
Si vais a volar a Hong Kong y tenéis un presupuesto más reducido, quizás es mejor volar a la ciudad fronteriza de ShenZhen y tomar un tren o autobús hasta Hong Kong.

Si alguien tiene información más actualizada o conoce agencias o páginas web interesantes, por favor no dudéis en contactar en somoschinos@gmail.com o dejad un comentario por aquí... gracias!!

Etiquetas: , , ,

miércoles, marzo 21, 2007

De vuelta en España

Es cierto, aunque para nosotros no lo parece, estos seis increíbles meses han llegado a su fin. Ya estamos de vuelta en España intentando acostumbrarnos de nuevo a la vida de aquí.

En este último mes sin escribir nos hemos hecho un viaje de un mes recorriendo algunas de las partes de China que no habíamos podido visitar: Beijing, Qingdao, Taishan, Yunnan, Sichuan y Tibet. Un viaje del que no queremos que os perdáis detalle.

Si bien la familia y amigos pueden disfrutar de nosotros de nuevo y nosotros de ellos, no vamos a dejar de acabar este diario sobre el viaje. Es más, queremos ir un poco más allá y hacer de este pequeño blog un punto para quienes quieren aprender algo más sobre China, su gente, su cultura y su Historia. La información que pondremos aquí se basa en nuestras impresiones, las de Raquel y mías y, con suerte, las de los amigos que hemos dejado allí o que, como nosotros, han vuelto a sus casas.

Os invitamos a seguir leyendo el blog y sobre todo, muchas gracias por preocuparos de nosotros y seguirnos estos meses.

Etiquetas: ,