lunes, abril 30, 2007

Hangzhou - Beijing, negociaciones bochornosas con taxistas.

El día 15 de Febrero comenzábamos el viaje a Beijing. A las 5 de la mañana salíamos del apartamento llenos de macutos, bolsas y maletas adicionales por las feroces acometidas al mercado de copias de Shanghai.

La primera negociación del taxi al aeropuerto de Hangzhou salió rana. De unos 100 yuanes que suele ser el precio mejor que se puede conseguir, nos salió por 120 gracias a mi momento de poca lucidez y la prisa porque los dos únicos taxis a la vista nos cogieran (aunque habría muchos más si esperas un rato). Además el desgraciao de nuestro taxista, con los 120 comprometidos , hizo una conducción que fue una verdadera clase del ahorro del combustible , ni una revolución de más, media hora de viaje con el motor del coche casi calado…

El vuelo transcurrió como siempre, sin problemas de ningún tipo, bueno, nos dormimos los cuatro y nos perdimos el momento de la comida…es un fallo que no se puede cometer.

La empanada mental me seguía poseyendo. Fuimos a la zona taxi autobús del aeropuerto de Beijing. Había un problema, llevábamos muchas maletas y con cosas valiosas además de la comodidad que supone un taxi, por lo que decidimos no ir en autobús aunque es difícil que te roben en ese tipo de lanzaderas aeropuerto-ciudad. Pero éramos cuatro y muchas maletas. No sabíamos muy bien la dirección exacta del hotel, sólo su nombre Tailong Binguan , en la calle DongHuaMen , “tonjuamer” en espachinopekines, por lo que debiamos ir juntos. Había minibuses por 300 yuanes , cosa cara. A todo esto teníamos a un pájaro ofreciéndonos un taxi ilegal cada vez más barato… por 220 yuanes aceptamos, casi fue la peor opción porque no sabes lo que te vas a encontrar.

Siendo positivos, al menos nos fuimos los cuatro juntos, muy apretados: El comercial de la compañía ilegal de taxis nos llevó por el aeropuerto hasta el coche, que era más pequeño que un smart , a nuestros ojos en ese momento. El conductor presto cogió todas las maletas y las embutió en el maletero con poca habilidad con lo que tuvimos que ir con el maletero abierto …”no problem” nos decían… Una vez en el taxi el tío no sabía cual era la calle ni el hotel con lo que en una maniobra desesperada tuvimos que sacar el portátil para mirar el mail de la reserva que nos habían mandado en el que aparecía el teléfono del hotel. Aún después de llamar parecía que el taxista no lo tenía muy claro, así que al llegar a los alrededores de la calle dimos unas cuantas vueltas hasta que vimos este hotel de tres estrellas de bajo presupuesto, cuyo personal no hablaba inglés…El conductor nos intentó cobrar 30 yuanes de más por el peaje de la autopista , pero además de saber que cuesta 15 yuanes, habíamos acordado en el precio que se incluyera ese gasto, así que se quedó con el chasco.

Por cierto, un taxi al aeropuerto, desde la Ciudad Prohibida, cerca de donde estábamos nosotros, costaba alrededor de 85 yuanes , sin negociar antes ningún precio, vamos con puro taxímetro.

Etiquetas:

domingo, abril 29, 2007

Ultimo día en casa y XiHu en Bici

Esa mañana del 13 de Febrero recogimos los últimos vestigios de nuestros apartamentos, recibimos en los respectivos cuartos a la señora que haría la revisión del estado del apartamento, pagamos el agua y la electricidad pendientes y gente de la empresa nos llevó de nuevo al edificio número dos de Huaxin. Allí acabamos de firmar los papeles y acabamos de instalarles la aplicación en los equipos que lo necesitaban. Una rápida despedida de todos los demás, era ya la tercera, y de nuevo nos invitaron a comer a otro restaurante para rererereredespedirnos . La comida fue fantástica como siempre. A estas alturas ya nos daba tristeza el saber que tendríamos que dejar todo esto en aproximadamente un mes…

Después de la comida intentamos contactar con Ana y Rodrigo que habían ido a visitar el templo de Lingyin, al oeste de Hangzhou. Este monasterio rodeado por unas preciosas montañas , es un lugar de visita obligada en esta ciudad.

Llegaron a nuestra casa en taxi, con ciertos problemillas ya que traían todas las maletas. Les instalamos en una habitación de las supuestamente no ocupadas y nos dirigirnos a Beishan Lu , cerca del Broken Bridge del Lago del Oeste.

Se pueden alquilar bicis en cualquier sitio. Vale 10 yuanes la hora por cada bici y persona. Las bicis son de buena calidad y fácilmente ajustables al tamaño de tu cuerpo. Los precios no son negociables, son para todos los vendedores iguales y hay que dejar una fianza abusiva la cual sí que se puede negociar. Creo que a nosotros nos pidieron 120€ de fianza, y dejamos 30€… y ya forzando por las cuatro bicis.

En plan verano azul , empezamos a dar la vuelta al lago, intentando pasar por los lugares más bonitos y de interés, incluidas pagodas, puestas de sol, puentes , barcos tradicionales, parques, charcas con peces de colores… de todo un poco.

Pagodas y barcos en HangzhouPuesta de sol en Lago del Oeste

Decidimos dar la vuelta completa , es decir hacia el oeste por el dique norte, hacia el sur por el dique del oeste, recorrer la orilla sur hasta llegar a los puentes en zigzag de la orilla este, para acabar en el punto de partida tras comprar unos globos horterillas como les gusta a las chicas chinas y parar para hacer unas cuantas fotos.

Globos horteras en bicisPagoda reconstruida del Lago del Oeste

No tardamos ni dos horas en dar la vuelta, así que el tiempo se ajustó bien y fue bastante divertido. La noche se nos echó encima y decidimos volver a casa ya que al día siguiente, pronto por la mañana volábamos a Beijing!!!

Aquél día cenamos en nuestro restaurante favorito , nuestro menú favorito: Berenjenas Chinas fritas con salsa de soja, tiras de pollo con salsa desconocida sobre manto de hierba no identificada, sopa de tomate y huevo (la más sencilla y más rica) y un revuelto de ajetes con carne de ternera todo ello bañado de boles y boles de arroz.

Tras la cena dejamos todas nuestras cosas que no íbamos a usar en casa de Marek y preparamos las dos mochilas en nuestro viaje al norte de China.

Etiquetas: , ,

jueves, abril 26, 2007

Discoteca y masaje furtivo

Esa misma noche, después de jugar con las pelotitas de colores y lucecitas, fuimos rumbo a nuestra discoteca más visitada, Max Club , muy cerca de Wushan Guang Chang . Decir que Ana y Rodrigo fliparon en colores y no es para menos.

La discoteca es el prototipo de lugar para chinos adinerados . El decorado es impresionante con gran cantidad de fluorescentes, colores, y millones de rayos láser. Max Club tiene una pista de baile bastante pequeña donde la gente se apiña muchísimo y el suelo tiene amortiguadores por lo que la plataforma de baile bota a medida que tu bailas, eso está chulo. La forma de bailar “más guay” es mover la cabeza en círculos con los ojos cerrados, que pena no tener fotos, o agarrarte contra un podium y bailártelo con él, de espaldas a todo el mundo.

Hay vida después del escenario, decenas de mesas pobladas por gente que bebe hasta la extenuación. TODO el mundo sin excepción bebe Chivas Regal mezclado con Té , que preparan el par de camareros que te asignan al entrar y reservar la mesa, que cuesta de 500 a 1100 yuanes. Este precio no se lo puede permitir mucha gente, pero ahí están. Si no se baila se juega a los dados , también está extendidísimo, o se brinda con los compañeros.

Pudimos observar como cada diez minutos los guardas van sacando a chicos y chicas a los que el alcohol les había pasado factura y los van apilando en los sofás de la entrada a modo de sala de recuperación .
El masajista furtivo
No es exclusivo de Max Club. Mi hermano me comenta que quiere ir al baño. Yo le contesto que está al fondo a la izquierda y le aconsejo que no se asuste de nada …por si acaso le sigo a cierta distancia.

El baño parece normal, tiene parte para chicos y chicas por separado y lavabos comunes. Hay un señor que te da toallas para lavarte…Mi hermano llega a los urinarios tipo “de pie” y al minuto de empezar la faena nota un contacto sutil en la espalda…En ese momento piensas, ¿qué pasa? No me puedo dar la vuelta claro, puede ser una fiesta…Miras de reojo y ves que el señor de las toallas te está haciendo un masaje de cuello…Intentas protestar levemente para que pare, pero él ya ha empezado con los toques alternativos con las manos de perfil de arriba abajo. Hay que decir que no lo hace mal, por lo que lo único que te queda es intentar relajarte ;)… Yo miraba desde fuera desternillado ante la mirada estupefacta que mi hermano le dirigía a este masajista cazameones … en fin que estas cosas no te las esperas y cuanto menos, te pillan de sorpresa.

Muy amablemente el hombre te pide la propina. No te queda otra.

Ya os hemos comentado en alguna ocasión la predilección de los chinos por el Karaoke . Esto también tiene su adaptación en la discoteca. Después de una hora de echno y dancet chino de cantaditas, se sube al podium un pájaro pinto con un micrófono y empieza a cantar el solo. En pocos segundos todo el mundo canta a coro con la estrella de la discoteca. Si tenéis oportunidad , no dejéis de ir a este tipo de sitios…

Etiquetas: , ,

lunes, abril 23, 2007

Alojamiento Barato en China

Hemos estado durmiendo unas 52 noches fuera de casa en los seis meses que hemos estado trabajando en China. Hemos tenido oportunidad de dormir en muy diferentes sitios, compartidos, sin compartir, albergues, hoteles, etc.

En este post queremos hacer un resumen de lo que nosotros hemos vivido y quizás os sirva para encontrar alojamiento barato en los diferentes lugares de China. La oferta es amplísima y sería casi imposible intentar abarcarla de forma completa. Esperemos que al menos os sirva para tener una idea.
Albergues de Juventud Internacionales
Si no se dispone de mucho presupuesto tenemos comprobado que lo mejor es ir a albergues de juventud internacionales(youth hostels). Hay varias cadenas de albergues como Internacional Hostelling y Utels. Estos albergues tienen muchas ventajas, son fáciles de encontrar, el personal habla inglés, se acercan bastante al estándar de albergue europeo (relativamente), tienen personal de información para viajes, reservas en otros hostales etc., sueles encontrar a muchos mochileros dispuestos a pasarlo bien y a compartir aventuras, sueles encontrar mucha información de otros hostales en tus siguientes destinos…y si estás cansado de la comida china, suelen tener comida occidental.

Nosotros nos sacamos la tarjeta de Utels que permitía tener un descuento aún mayor para las habitaciones, sólo costaba 30 yuanes y la amortizamos rápidamente.

Los precios de los albergues varían un poco. Los más caros son los de las grandes ciudades, Beijing, Shanghai y por supuesto Hong Kong. Para que os hagáis una idea una habitación doble con descuento estaba entorno a 160 yuanes , un poco más con baño privado. Los dormitorios de cuatro personas estaban a alrededor de los 50 o 60 yuanes y los dormitorios de ocho personas a unos 40. Sin embargo, en Yunnan, encontramos albergues que ofrecían habitación doble con baño por 50 yuanes, el mix hostel de Chengdu en Sichuan, ofrecía camas por un euro.

Los servicios de información al turista suelen ser mejor opción que irte por la calle a mirar que hay por ahí o confiar en cazaturistas. Es cierto que si te organizan un viaje o te reservan billetes de tren, te cobran más de que si lo hicieras por tu cuenta, pero suele ser más barato que irte a una agencia especializada en occidentales o en las recepciones de los grandes hoteles. Nosotros en Chengdu cogimos tarjetas para albergues en Lasha y de paso nos tramitaron los permisos para entrar en Tibet (que sí son necesarios si vas en avión desde Chengdu)

Casas de invitados y pequeños hoteles
Hay muchos sitios en los que no hay albergues de juventud y quizás lo más económico sea ir a hoteles de tres estrellas y pequeñas casas de invitados. Nuestro consejo es que siempre miréis la habitación antes de pagar , que regateéis sin ningún tipo de vergüenza y preguntéis por el desayuno ya que puede ser una prevenda no difícil de conseguir. Podéis mirar en algunas páginas web a ver si sale el hostal en el que os vais a meter, un par de ellas son Hostels y Hostelz, ésta última contiene valiosos comentarios sobre algunos de los hostales. Si reservas con antelación luego será difícil regatear…si hay temporada baja, no suele ser necesaria la reserva y os da una mejor posición para encontrar un mejor precio

A nosotros nos pasó en alguna ocasión llegar a una pequeña ciudad tarde y sin alojamiento. En situaciones un pelín más desesperadas veréis que a la salida de las estaciones de tren vienen personajillos diciendo Binguan, binguan (casa de invitados). Si no hay otra cosa, mantened la calma y negociad un buen precio, no hace falta que os vayáis con el primero que haya, suele haber muchos. Las dos veces que hemos hecho esto hemos conseguido precios razonables (unos 30 yuanes por persona en habitaciones dobles y triples) y la calidad no es tan mala como cabe esperar del aspecto de las personas que te lo intentan vender. Creo que es ese su mayor problema, son gente de la calle que se ganan la vida mandando guiris a hoteles que no tienen por qué estar mal.


Alojamiento en puntos de interés
En más de una ocasión es necesario alojarse dentro de reservas naturales (Garganta del salto del tigre), montañas (Huang Shan o Emei Shan), islas (Putuo Shan) o parajes remotos como los pueblitos antes de llegar al Everest. En estos sitios existen alojamientos baratos, aunque más caros de lo normal, porque las plazas suelen ser limitadas. En temporada baja no pasa nada, puedes llegar y besar el santo, pero es necesario hacer reservas si vais en temporada alta, más de uno ha dormido en recepciones de hotel. También suele haber plazas en lugares aledaños, como al pie de las montañas, en una isla cercana, o también se puede planificar la excursión para no tener que pasar la noche.
Alojamiento exclusivo para locales
Escribo esto aquí porque veréis muchos hoteles que no están preparados para acoger a turistas, es decir, que no tienen permisos . A nosotros nos pasó en Nanjing que un amigo de la empresa nos recomendó un sitio y al llegar no pudimos alojarnos, tened cuidad con este tipo de consejos ;). Aunque el propietario os ofrezca quedaros, no vale la pena meterse en un lío…
Hoteles 4 y 5 estrellas y Hoteles de Lujo
Nosotros no hemos estado en demasiados ;), pero sí conocidos y amigos con tours organizados. La verdad es que cuando nosotros no estuvimos, no eran demasiado caros. Se pueden encontrar descuentos enormes en páginas Web y agencias de viajes, hasta del 75%. No es difícil encontrar hoteles de cuatro estrellas por cuarenta euros la habitación doble y con desayuno buffet incluido.

Por último, no olvidéis llevar una buena guía de viaje, os puede sacar de apuros. Si podéis, llevad alguna tarjeta de algún hotel que se pueda utilizar en situaciones de emergencia ;)

Esto del alojamiento es complicado, seguro que mucha ente ha tenido experiencias totalmente distintas, yo os invito a que dejéis comentarios o nos enviéis sugerencias para completar la información.

Etiquetas: ,

domingo, abril 22, 2007

Paseo idílico y barquita por Lago del Oeste

Después de seguir recogiendo para la revisión de nuestro piso para el miércoles, Rodrigo y Ana llegaron a la estación de Tren de Hangzhou . Media hora antes habíamos decidido que se alojaran en un hotel de cuatro estrellas que por no estar totalmente cerca del centro era más económico. Se llamaba Holiday Hotel y estaba muy cerca de la estación.

Una vez instalados en el Hotel y pasados los grandes atascos, entró un poco de hambre así que decidimos ir a los kebabs de Yanan Lu , magníficas hamburguesitas de carne de cordero. A partir de ese momento empezó nuestra vueltecilla por el Lago del Oeste.
Mapa Hangzhou

Recorrimos despacio la orilla este del lago en la que hay unos jardines preciosos, un zona para tomar café y los famosos puentes en zigzag para que los demonios que te persiguen se caigan al agua (ya que éstos no saben girar). Tomamos la calle Beishan, cruzamos por el Puente Roto (Broken Bridge) par llegar a la única isla natural del Lago. Allí decidimos montarnos en una barca para poder ir a ver uno de los lugares más famosos de Hangzhou, los tres monumentos o estatuas que hay detrás de una de las islas artificiales. Este monumento sale en el billete de un yuan y es tan famoso por el efecto de reflejar la luz de la luna sobre el lago. Les encanta.

Monumento a la Luna de HangzhouBoat trip at West Lake

Paseo en Barca en Lago del Oeste
Aquí debemos darle un aplauso al hombre del bote, iba a contra corriente todo el rato y teníamos serias dudas de que fuera capaz de dejarnos al final del trayecto… Finalmente las dudas se despejaron y atracamos en el dique Oeste del lago. Es esta parte la que más me gusta. Hay una esquinita con el puente que inspiró al Emperador Qin para construir el Palacio de Verano de Beijing . La verdad es que este rinconcito es especial y no hay que dejar de ir a verlo.
Puente en el Lago del OesteFamous Bridge at West Lake

Andando unos minutos vuelves a llegar a la isla natural isla natural, desde donde se pueden tomar fotos con una iluminación divertida, característica de los parques chinos para turistas. Caminando un poco más se puede llegar al Lowailou CaiYuan , uno de los restaurantes más famosos de Hangzhou. Allí tomamos champiñones, un pollo especial relleno de ternera y con sabor a raras especias servido con una solemnidad sin límite. También pedimos arroz crujiente con salsa de tomate y un pescado a la cerveza proveniente del mismísimo lago del Oeste.

Decoración de las orillas del Lago del OestePuentes y luces del Lago del Oeste
Después de la cena cogimos un taxi para acercarnos a la plaza Wushan, que para fin de año habían preparado unos chiringuitos llenos de pinchitos hechos a la brasa. Los que más triunfan son los de cordero y pulpo aunque puedes encontrar cualquier cosa pinchada en el palo. También dimos una vuelta por la calle Hefang, donde se puede comprar té verde de Longji , espadas, souvenires, discos, algo de ropa típica, raíces de ginsen y como no las cosas típicas que se venden en las discotecas de España, pequeños objetos luminosos que se mueven o hacen ruido… aquí os dejo con un video de la calle y dichos objetos ;)

Etiquetas: , , , ,

viernes, abril 20, 2007

Lonely Planet Guide China

Este post es un homenaje a un libro que nos ha acompañado en todos nuestro viajes por China. Hablo de la Lonely Planet Guide China que nosotros acabamos llamando cariñosamente “ Loli ”. Para quien no haya oido hablar de las guías Lonely Planet, éstas son unas guías de viaje exhaustivas en las que te muestran información básica del país, estadísticas, historia, cultura y consejos importantes a la hora de llegar. Las guías de países, como la de China, hacen un recorrido por todas las provincias y dentro de ellas las ciudades y los puntos de interés más importantes. Además se da información detallada de las redes de transporte, de algunos hoteles de diferentes precios, de dónde comer o salir de fiesta, da una referencia de los precios de las cosas y señala con mapas puntos de interés y de carácter práctico como bancos, correos, agencias de viajes, etc.

Lonely Planet Guide China
Os contamos nuestra experiencia con este libro. A nosotros no ha sacado de miles de marrones y situaciones desesperadas. Nos ha ayudado a encontrar y a sopesar la posibilidad de visitar algunos lugares, como por ejemplo nuestro viaje a la provincia de Guangxi, de la que habíamos oído hablar poco, fue gracias a ella.

Si bien la información es detallada y en muchos casos extraordinariamente precisa, no conviene seguir todo al pie de la letra por varias razones. Siempre hay muchas más cosas de las que cualquier guía pueda indicar y porque China es un país cuyas ciudades avanzan a pasos de gigante sufriendo unas transformaciones impresionantes dejando muchas veces la información obsoleta. El turismo también está cambiando y cada vez se reforman y controlan más los puntos ya sean más o menos importantes, con la consecuente subida de precios o incluso la aparición de “copias” de puntos de interés. Cuando hay un error en la guía, te puedes ver dando vueltas alrededor de un lugar que no existe, como nos pasó a nosotros alrededor de Xiao Guan (Dali), buscando una estación de minibuses…

Si tenéis la oportunidad, yo compraría la versión en Inglés ya que las ediciones traducidas suelen tener uno o dos años de diferencia con la versión inglesa por lo que no te aseguras de que la información sea la más actualizada.

Si van a hacer un viaje sólo a una gran ciudad como Shanghai , Beijing o Hong Kong , existen guías de lonely planet sólo para esas ciudades. También existe una gran guía para Tíbet . En el momento que vayan a dos lugares yo recomiendo comprar la guía completa. Si se va en viaje organizado , no creo que tenga demasiado sentido comprarla.

Hay que tener en cuenta que la guía es un tocho considerable, por lo que conviene hacer fotocopias de la parte que interesa para no tener que cargarla en excursiones o viajes cortos, es un peñazo.

Si alguien conoce otras guías exhaustivas, por favor no deje de mandarnos sus opiniones o un articulito como éste para completar la información.

Etiquetas: , ,

jueves, abril 19, 2007

Presentación y Despedida

Lunes 10 de febrero, menudo día nos esperaba. Debido a la gala de la empresa nos retrasaron hasta el último día la presentación del proyecto. Por la mañana acabamos de preparar nuestra intervención. Como habíamos hecho de fotógrafos no oficiales, todos los del departamento querían tener nuestras fotos así que también perdimos tiempo con eso. Poco a poco preparamos una demo para la presentación donde les enseñaríamos las maravillas de nuestra aplicación .

La presentación fue rápida clara y concisa. Su actitud ante la presentación, en la que había unos diez asistentes, fue cuanto menos desconcertante . Parecían una banda de jugadores de póquer sin la más leve mueca de expresión en sus caras. Nosotros seguimos adelante con alguna sospecha de que se estaban enterando de poco , aunque parece que no fue así. Del mismo modo transcurrió la demostración de funcionamiento y por fin llegamos al turno de preguntas cuyo tempo fue el siguiente: diez minutos de discusión en chino por su parte, que las discusiones en chino dan mal rollo, y un minuto de traducción con otro minuto más de respuesta y explicación. Nuevamente discusión diez minutos, traducción uno y respuesta…así durante un buen rato, concluyendo con cuarto de hora de discusión para acabar dando un veredicto : muy bien, nos gusta mucho, muy profesional , nos gustaría utilizarlo para un proyecto de optimización en Guangzhou

El viernes anterior nos despedimos de casi todos y si quedó alguien por despedirse lo hicimos ese lunes. Nos fuimos a cenar con Bao Bao que puede que sea la persona que hemos conocido con la que más feliz vas a un restaurante de la ciudad. Esta vez elegimos ir a un sitio musulmán a volver a tomar uno de los mejores corderos asados especiados que hemos probado. Estaba cerrado y entramos al de al lado, BaoBao decidió todo el menú y nosotros encantados de tomar platos algo más elaborados (normalmente no sabes los nombres) esta vez más basados en el marisco de aquí.

Los días se alargan mucho, necesitamos recoger los apartamentos para nuestra partida. En ese sentido la empresa no se comportó como esperábamos y nos comentaron que nos teníamos que ir ese mismo lunes… con lo cual nos quedábamos sin base de operaciones y sin sitio donde meter a lo invitados. Era imposible que nos diera tiempo a recoger lo acumulado en cinco meses en una sola tarde, así que rogamos y rogamos y logramos un par de días más lo cual nos permitía relajarnos para poder organizar al menos un poquito el viaje a Beijing.

Esa noche también regalamos parte de nuestras cosas, cubiertos, cacerolas, regalitos, el belén de navidad y más cosas. Lucia, la chica china vecina de Raquel se quedó con la mayoría de las cosas “incolocables” y nos hizo un gran favor :). Por la noche, recoger y recoger sin parar y al día siguiente Ana y Rodrigo llegarían a Hangzhou…

Etiquetas:

miércoles, abril 18, 2007

El Mercado de Copias (Fake Market)

El segundo día en Shanghai intentando hacer de guía de Rodrigo y Ana estuvo severamente marcado por las visitas al Mercado de Imitaciones , Mercado de Copias, Fake Market o como se le quiera llamar.

Quedamos como a las 12, mientras ellos se suponía que iban a visitar El Templo del Buda de Jade , nosotros descansaríamos un poco del estrés, además de comprar billetes de tren para volver a Hangzhou . Afortunadamente sólo tuvimos que protegernos de un par de personas que se querían colar y tras una rápida conversación teníamos billetes para las siete y para ellos para el siguiente martes por la mañana.

El albergue al que habíamos ido tenía de todo. Parada de metro, taquilla para comprar billetes de tren (la oficial), servicio de información bastante completo y baños muy limpios. Todo lo que se necesita y todo por 70 yuanes por persona. El albergue en cuestión está en la calle Wunning número 300 y pertenece a la cadena Utels .

El “jet lagg” causó estragos aquella noche y ni templo de jade ni nada. A las 12.30 salían del hotel dispuestos a darlo todo en el más “fake” de los mercados.

Para abrir boca fuimos primero a un gran centro comercial que está en la calle Nanjing Xilu (la parte oeste de la calle Nanjing). Allí encuentras de todo, tiendas de bolsos, zapatos y zapatillas, carteras, polos camisetas. En fin que arrasamos durante tres horas el lugar tanto para comprar algo para nosotros como para cubrir los encargos que venían de España. Compramos sin parar, salimos del mercado y nos fuimos, por supuesto, a otro mercado de imitaciones. Esta vez le tocó al más famoso actualmente, que es el que se encuentra dentro de la estación de metro del Shanghai Science and technology Museum en la línea 2.

El lugar es impresionante y merece la pena ir sólo para ver cómo está montado. Decenas de tiendecitas en principio normales esconden dobles fondos con auténticas “megastores” de la falsificación. Las comerciales, más que dependientas, regatean hasta el último yuán y miles de ardides se ponen en juego para sacar el máximo de los extranjeros que, viendo los precios tan baratos , no dejan de comprar y comprar. Parece que todo el mundo acaba contento siempre… Con el tiempo nos hemos hecho conocedores de estos lugares y tenemos desarrolladas nuestras propias tácticas que probablemente revelaremos en pocos días…

Llegamos a este lugar casi a las 17 y a las 18 nos teníamos que ir para no tener problemas con el tren. Dejamos una negociación de 12 relojes Bulgari a casi terminar que mi hermano se encargó de finalizar. No compréis relojes por más de 15 euros!!!!! Nunca!!!

Realmente cansados y con un par de cositas nuevas, nos volvimos a Hangzhou, ya con la mente puesta en la entrega del proyecto, la presentación y la marcha a Beijing.

Tren Hangzhou Shanghai

Etiquetas: ,

lunes, abril 16, 2007

Calle Nanjing y el Bund

Tras unas cuantas llamadas, conseguimos ponernos de acuerdo en encontrarnos en la calle Nanjing . Tuvimos la tentación de quedar en el McDonalds, pero hay tantos que sería imposible encontrarnos. Ellos venían de Plaza del Pueblo la y nosotros desde el Bund . Decidimos ir acercándonos McDonalds a McDonalds hasta que nos encontráramos :).

Después de comentar las jugadas de los vuelos retrasados y los autobuses infernales, nos dirigimos, al ritmo que te permite la calle más transitada de China , de nuevo hacia el Bund.

No era posible no hacerse las fotos típicas que tanto nos gustan y que en las cuatro visitas no hemos dejado de hacernos.

La verdad que el escenario no les decepcionó…

Calle NanjingLos Huangpu y Pudong

The Bund
Three over Pudong

Nos fuimos a tomar algo debajo del paseo del Bund y allí pudieron comprobar que sabíamos hablar algo de Chino ;).
Nosotros: cerveza por favor
Dependiente: ¿cual?
Nosotros: Tsin dao
Dependiente: vale

Después de contarnos historias varias, decidimos recorrer de nuevo Nanjing Lu, esquivando a las hordas de vendedores de copias y de patinetes hasta la calle Shaanxi Lu donde estaba el verdadero Hotel Pacific

Cenamos en un italiano cercano, ¿qué cosas no? Y decidimos que era mejor descansar y darlo todo haciendo turismo al día siguiente…

Nosotros nos fuimos hacia el hostal en el que siempre nos quedamos en Shanghai . Para hacerlo un poco más económico decidimos coger una habitación de cuatro. Qué buena suerte la nuestra cuando entramos a la habitación y nos encontramos a un señor inglés de unos cuarenta, que se había bebido una botella de vino y estaba fumando mientras escribía en su ordenador. Se presentó y nos dijo que era periodista y que nos aconsejaba dejar la habitación porque roncaba mucho por la noche y no íbamos a dormir nada. Raquel se marchó de la habitación. Yo le aguanté un poco más…menudo morro tenía el cabrito, con esa técnica, una habitación individual asegurada… Fuimos corriendo a cambiar de habitación y ni siquiera se extrañaron en la recepción, no debió ser la primera vez.

Próximamente os pondremos nuestra experiencia en alojamiento en China, hemos dormido fuera de nuestros apartamentos unas 55 noches en los seis meses, no es demasiado pero algo hemos aprendido

Etiquetas: , , ,

sábado, abril 14, 2007

Infierno en Shanghai

La verdad es que los astros no se alinearon ese día a nuestro favor. Rodrigo y Ana llegarían a Shanghai después de que su avión se desviara temporalmente a Hangzhou por problemas metereológicos.

A diez de febrero y sin billetes comprados era una utopía llegar a la estación de tren de Hangzhou y conseguir billetes... Aún así nos la jugamos y claro, las colas para comprar billetes daban la vuelta y eran muy caóticas por la proximidad del año nuevo chino y el tren que nosotros queríamos salía en media hora... ( De ahí que escribiéramos sobre cómo viajar en tren por china) Cogimos un taxi y nos fuimos a la estación de autobús donde conseguimos billetes. En este autobús conocimos a una chica de Bilbao que había venido a visitar la ciudad y que estaba en Shanghai estudiando chino (sólo un mes, así que tampoco le debió dar tiempo a mucho). Tuvimos tiempo de conocerla porque debido a los atascos varios, llegamos a Shanghai en casi cuatro horas, lo que es una burrada teniendo en cuenta que hay trenes que duran hora y media...

Después de la paliza en bus, tocó buscar la estación de metro, que cerca de la estación principal de Shanghai está un poco confuso pues distintas entradas sólo llevan a ciertas líneas...

Dos hoteles con el mismo nombre...o casi:
El caso es que nos dirigimos a la plaza del pueblo (Ren Min Guan Zhan) porque según nuestro mapa e información ahí estaba el hotel Pacific donde se suponía que mi hermano había llegado. Pero cometimos otro pequeño fallo, porque el Pacific no es el mismo que el Gran Pacific y nos costó casi una hora darnos cuenta, cuando un amigable ciudadano nos repetía al darle la dirección: "hen yuan, hen yuan..." lo que viene siendo "muy lejos, muy lejos". Decidimos creerle e intentar coger un taxi con la mala suerte que eran las 17.15 de la tarde y los taxis vuelven a las centrales a cambiar de turno y durante media hora no cogen a nadie.
Desesperados por no hacer esperar más tiempo a Rodrigo y Ana nos lanzamos raudos dentro de un taxi desprevenido... que gran error:

El taxista novato:

Ya teníamos dudas de él desde el principio. Estaba nervioso y mirando el mapa. Le repetíamos Shaanxi Lu, la calle a la que teníamos que ir (que esta cerca de Shanxi lu pero ese no fue el problema). El tío tenía un problema de orientación, se comió tres atascos y cada vez se alejaba más de la dirección que nosotros queríamos... después de media hora de taxi atascado y coger una autovía urbana, se paró y nos comentó con una media sonrisa que no sabía el sitio y que desistía... no hubo demasiado cabreo, sólo resignación y ganas de llorar... Salimos a la calle y estábamos en el Bund, es decir, "hen yuan" de donde teníamos que ir. Llamamos a Rodrigo y decidimos quedar en Nanjing lu...

Acto seguido se me cayó el móvil al suelo y se llevó un fuerte golpe... estábamos muy cansados y ese fue el punto en el que tocamos fondo para empezar a recuperarnos por la irrepetible vista de la zona de Pudong...

Etiquetas: , ,

viernes, abril 13, 2007

Los Chinos y el Alcohol

Cuando llegamos a China no suponíamos que el alcohol formara parte tanto de la vida de los chinos, sobre todo, de las celebraciones. Hemos podido comprobar varias veces todas las tradiciones que tienen alrededor de la bebida... sobre todo de la cerveza, el vino y el licor de arroz.

Es muy común en las cenas brindar con todo el mundo o con alguien en particular. Nuestro jefe, en una mesa de nueve personas brindaba con cada uno de los empleados. Normalmente se debe beber lo mismo que el que ha brindado contigo, ni más ni menos. Si se baja una pinta, pues tú lo mismo, para no ofender. A la hora de brindar es una muestra de respeto intentar chocar un poco más bajo con tu copa a la copa de tu compañero. Si ambos quieren mostrar respeto con vehemencia, te puedes ver brindando en el suelo...
Los "ganbei" resuenan en las mesas sin cesar. Es el equivalente a un "hidalgo" aquí aunque se malinterpreta algunas veces y se queda en un simple brindis.

También, y sin ofender a nadie, hay que reconocer que la tolerancia al alcohol de nuestros amigos es bastante reducida. No sé si eso es bueno o es malo, pero es así. A la mayoría de ellos les bastaban tres cervezas para hacer cosas muy extrañas y finalmente doblar... es cierto que te encuentras auténticas esponjas, pero lo normal es que no aguanten demasiado. Os dejamos con dos experiencias de aquella cena del nueve de febrero de este año.

La buena bebedora.
La organizadora de nuestros eventos (bambúes, boda y paraguas) fue etiquetada por nuestros compañeros de mesa en la cena como una buena bebedora. Nuestra semijefa apareció en escena con dos botellas de cerveza, se marcó un discurso delante de la audiencia, unas 150 personas en unas doce mesas, y al final de éste fue como las campanadas de Carmen Sevilla: ¡por los niños!, ¡por los empleados!, ¡por el dinero!,'por el 2008!, así una tras otra se iba bajando los tubos de cerveza... Nosotros nos quedamos un poco boquiabiertos y comentamos que sí que era una buena bebedora. El tiempo nos dijo que fue "una bebedora rápida" pues antes de la llegada del último plato, nuestra querida amiga deambulaba, con un pedo de colores, por las mesas con un marcado rictus de dolor... tras unos minutos más, había doblado.
Asombrosamente y visto lo visto, en nuestra mesa se comentaba que qué buena bebedora era...

No era difícil encontrar gente que con la emoción de haber ganado y las ganas de celebrarlo, yacían semiinconscientes encima de los platos. Sin embargo allí no se le da importancia y se toma con una extraordinaria naturalidad. No se le echa la culpa a la persona ni se la regaña por haberse pasado si no que comentan brevemente: La culpa es del alcohol. Lejos de quejarse, ayudan a la persona con problemas a vomitar dando pequeños masajitos... creo que es muy distinto a lo que puede pasar por España.
El colmo de la naturalidad la pudimos observar en un ascensor...

Pánico en el ascensor
Al final de la cena, uno de los chicos semiinconscientes por el alcohol y que había cenado demasiado se mete en el ascensor. Tuve la suerte de compartir ese mismo viaje con otros diez o doce compañeros. Previendo el desastre traté de ponerme en una esquina lejana. Estábamos en un piso veintitrés y por el veintiuno ya se oían ciertos blups y glops que provenían del desdichado. En el piso quince se puso una mano en la boca y en el piso diez se desencadenó la fiesta. No aguantó más y roció a todos en un radio de dos personas con toda la cena que le quedaba. No hubo cabreos, no hubo comentarios, hubo un pequeño masajito de ayuda... impresionante la calma de todos.
Uno de los peores afectados cuyo portátil había quedado cubierto por el ácido néctar se limitó a limpiarlo con la mano y comentado algo con los compañeros (no parecían ni tacos ni palabras de mal humor,...).
No sé cuál sería la reacción aquí ante un evento tal, pero dudo de que fuera parecida...

Etiquetas: , ,

miércoles, abril 11, 2007

El colofón de la fiesta. Bambúes y Mega Cena

Ya dentro de las últimas actuaciones, entraron en escena los chicos de nuestro departamento. Con una coreografía de tipo guerrera ataviados con un llamativo traje blanco y azul y unos palos de bambú de gran tamaño, cautivaron a la audiencia y al jurado llevándose el primer premio. Momentos después del final del festival y la entrega de premios, la euforia los envolvió en la parte trasera del escenario y los vestuarios.

Chinese Bambu ShowEspectáculo Bambú Chino


Nosotros aprovechamos para hacernos algunas fotos con amigos todavía disfrazados. Después del festival cada uno de los departamentos celebra una fiesta...que en nuestro caso tuvo una intensidad inusitada: EL DEPARTAMENTO HABÍA GANADO EL PRIMER PREMIO con la actuación de los bambúes, la danza de los paraguas y el teatro comedia de la boda. Para ellos era muy importante y en verdad que los disfrutaron, bueno, unos menos que otros.

Pareja de chinitas mimetizadasVestuario de la euforia

Pareja de boda
Alegria en el lado chino
¿Por qué unos más que otros? Digamos que la forma más común de celebrar algo por esos lares es dedicar gran parte del tiempo de la cena a brindar y brindar, beber y beber. Normalmente nuetros queridos amigos chinos tienen una menor tolerancia al alcohol, así que con los "ganbei" (brindar y bajarte el vaso a trago) y la euforia de la victoria fue desastroso para algunos de ellos :). La organizadora del evento y nuestro querido amigo palillo (está muy delgadito) doblaron hasta extenuación en medio de la cena... También nuestro jefe se sintió muy agaradecido por nuestra ayuda a la victoria y muy contento de habernos conocido.
Fue una gran cena. Jackie (Zhan Jie), uno de nuestros amigos que se puso un poco rojo, nos ayudó a encontrar un móvil perdido al tiempo que se iba de nuevo a trabajar (después de la cena de empresa, eso si que es dedicación). Nosotros nos fuimos con los que quedaban en pie a la discoteca G+, una de las más exclusivas de la ciudad, a beber juntos Chivas Regal con Té, todo ello sufragado por la empresa... curioso, ¿verdad?

Compañeros chinos de departamentoLa cena china

Nuestro jefe, mr ge
Nuestro amigo ZhanJie

Etiquetas: ,

martes, abril 10, 2007

El Festival, segunda parte.

Las dos chinitasTraje baile chino
Pareja de actoresGrupo de danza chino
Una vez pasada la actuación de Raquel, pudimos ver a varios de nuestros amigos haciendo las suyas. Fue muy divertido. A marek se le veía por encima de todos los compañeros de baile, Julia estaba mimetizada al máximo y la habían transformado en una auténtica china. Pronto nos tocaría a nosotros actuar de figurantes en la obra cómica vestidos de novios marcándonos un baile inicial ya de por sí bastante hilarante.

Trajes de novia chinosTeatro boda Huaxin

Pareja oriental occidental
Parejas occidental oriental

Aquí os dejamos con el video. Si os fijáis la pareja de Raquel, Tony, es el único que da vueltas alrededor de la chica. Estaba preocupado por la altura de ella y entonces decidió que tenía que bailar él, añadiendo más humor al teatrillo :).

Etiquetas: , ,

lunes, abril 09, 2007

El esperado Festival de Año Nuevo Comienza

Día 9 de Febrero, más de 500 empleados de Huaxin Consulting se habían preparado duramente para este día. Lo que pensábamos que iba a ser como un teatrillo para la empresa se iba transformando poco a poco en un evento muy profesional, muy cuidado y realmente variopinto.
Por la mañana teníamos el ensayo general, donde vimos el pedazo de teatro que se había alquilado para el evento. No sólo eso, sino que había realizadores y cámaras encargados del escenario, de las luces, de los vestuarios y también habían contratado los servicios de varios maquilladores profesionales. Este derroche de medios no te deja indiferente y en seguida te unes al nerviosismo y la ilusión que recorrían el lugar.

Una frugal comida en los aledaños del teatro dió paso al inicio del Festival, con la presencia, por supuesto, del CEO de la empresa, el consejo, y unos 1500 empleados que abarrotaban el graderío. Los discursos iniciales se sucedían por parte de lo que suponemos eran personas importantes para la empresa y por fin los presentadores del evento dieron paso a la primera función. No sería hasta la sexta, cuando Raquel y el grupo de chicas que formaban la coreografía aparecieron en escena... Las horas de entrenamiento duro dieron sus frutos. El vídeo se ve un poco lejano. Raquel es la más alta :) y ocupa la punta central del "triángulo" que forman las bailarinas.


Etiquetas: ,

El Palacio del Tibet

Acabo de terminar de leer "El Palacio del Tibet" una novela histórica de Patrick Weber editada por Grijalbo.

El libro trata sobre la vida del V Dalai Lama, Lobsang Gyantso, desde su descubrimiento por los monjes Budistas hasta más allá de su muerte. Éste es uno de los personajes más importantes en la Historia de la ahora región Tibetana.

El palacio del TíbetTengo que decir que ha sido un disfrute leerlo, bueno, devorarlo. La verdad que las descripciones de los lugares como templos, monasterios, ropas, comidas etc del pueblo tibetano me han recordado mucho a lo que tuvimos la oportunidad de ver en aquéllos 9 días de marzo. También me han llamado la atención las metáforas, las visiones y las frases célebres de grandes pensadores y maestros lamaístas.

Aunque es una novela histórica y tiene gran parte de ficción ha sido muy interesante acercarse a ver ese período de la Historia tan concreto de un pueblo tan diferente y muchas veces, tan misterioso para nosotros.

Etiquetas: ,

domingo, abril 08, 2007

La última semana de Trabajo

Después del fin de semana tan intenso, tocaba ir a trabajar, como siempre, a las 8.15 de la mañana estábamos como clavos en nuestro sitio. Sin embargo, la cantidad de bailes y horas de ensayo seguidas había pasado factura en Raquel, que por la tarde se retiró a casa a descansar... Nuestro viaje largo estaba muuy cerca, tanto que nos agobiaba bastante. Teníamos que acabar el proyecto, para lo que no nos quedaba casi nada, pero teníamos que conseguir los certificados, buscar tiempo para la presentación del programa y por supuesto organizar algo del viaje de mi hermano...

Consultamos nuevamente los billetes de avión a Beijing hasta que los compramos un miércoles a última hora. Empezamos a averiguar precios para ir al Tíbet aunque los presuuestos que barajaban las agencias que conocíamos (las que trabajan para españoles) eran demasiado altos. También hablamos con guías para los momentos que nosotros no pudiéramos estar con ellos etc.

Chema y Orlando se fueron a Shanghai el lunes de esa semana, pero pronto los veríamos en Beijing. Ya a jueves, nuestro plan se presentaba muy muy ocupado. El viernes, todo el día en el festival, el sábado, después de lo que hubiera el viernes, ir a Shanghai dos días a ver a mi hermano, el lunes la presentación del proyecto y el finiquito de la empresa, el martes recoger para el miercoles enseñar Hangzhou a nuestros quinto visitantes y finalmente un jueves, tras dejar la casa irnos a Beijing, lo que sería el comienzo de un mes de viaje.

Sólo de pensarlo, yo creo que nos cansábamos...

Etiquetas:

sábado, abril 07, 2007

Más baile, más alegría y más Baijiu

Como hemos comentado ya en algún post... o no, no queríamos bailar o ensayar en fin de semana. Nos dijeron que el sábado por la tarde y les dijimos que no podíamos... a la media hora de sentirnos triunfadores viene el jefe todo contento y nos dice que no hay problema, que han cambiado la hora a todo el departamento y que si podemos el domingo a las nueve... jooooo siempre nos ganan!! No dijimos nada así que ese cuatro de febrero de dos mil siete estábamos a las nueve de la mañana ensayando para la boda...

Después de ensayar sin saber bien ni enterarnos de mucho de como iba el baile, nos invitaron nuevamente a comer. Fuimos a comer a un sitio de "marisco" tal y como lo entienden por aquí. El banquete fue memorable, como siempre unos entrantes en platos pequeñitos, con vegetales y algo de pescado seco o frutos secos. Como platos principales, pescado, sopa de marisco, carne (también, claro y de dos tipos), y un largo etcétera. Al final de la comida, bastante llenos por no decir saturados, estuvimos charlando de nuestros viajes pasados presentes y futuros en China y sobre nuestros platos favoritos... que vienen siendo cosas muy sencillas de todos los días como fideos fritos y sopa de tomate y huevo. Nada más decirlo lo pidieron al instante. Esta fue nuestra comida de despedida más o menos.

Con la tripa llena, mientras orlando y chema visitaban a su ritmo el templo de Lingyin en Hangzhou, Raquel tuvo que irse a ensayar su baile y yo me fui con la gran ayuda de Tony(el novio de Raquel en el teatro dela boda) a un cibercafé a... escribir en el blog y volver a mirar y remirar los billetes para Beijing.

Después de todo nos reunimos de nuevo en la empresa los cuatro y nos dirigimos a casa para cenar en el restaurante chiquitito que tanto nos gusta y el menú, el más mítico de nuestra estancia, pollito en salsa de soja, berenjenas, tomate y huevo (en sopa o revuelto) y ajetes con ternera. Una maravilla bañada con la cerveza nacional TsingDao, toda la comida de los cuatro por cuatro euros...

Por último, no sabemos de quien fue la idea, alguien se acercó subrepticiamente al quiosquillo y compró dos botellas de Baijiu... para compartir entre todos los guiris de nuevo... esta vez con la alegría y el alborozo nos fuimos a Max club, donde alguien puso de moda el baile del Grajo y el baile del Pez...




Chema, en un baile del grajo perdió su móvil y tuvimos más de media hora de conversación con los puertas para ver si lo encontraban o si se lo habían dado, no hubo suerte. Más tarde, ya con unos chaomien en la mano, nos llamaron por teléfono los de la discoteca y posiblemente fue la conversación en chino más subrealista hasta el momento. La transcribiríamos aquí pero fue demasiado...

Etiquetas: ,

viernes, abril 06, 2007

Turismo por Hangzhou

Qué mejor forma hay de recobrarse de las exigencias del Baijiu que pasear por las cuidadas orillas de nuestro querido lago del Oeste. Hacía un buen día aunque cubierto por la típica bruma del lago o, más bien, por la bruma de la contaminación que rodea muchas de las ciudades chinas. Sin embargo, con la puesta de sol, no deja de ser uno de los mejores lugares para hacerse un par de postales...




Otra cosa que hicimos antes de pisar el lago, y que se recomienda si alguien va por allí, es comerse un par de kebabs que preparan los musulmanes de la ciudad. Son verdaderos astros manipulando el cordero. En Yan´an Lu hay un par de puestecitos en los que sirven una especie de hamburguesas que... que hambre me está entrando.
Exploramos una nueva calle en la que no habíamos estado para descubrir un bullicioso mercadillo, con copias de marcas europeas y miles de los típicos souvenires como sellos, amuletos etc.
Otras consecuencias de los excesos, de cualquier tipo, hacen que alguno de los integrantes del equipo necesiten un poco de arroz, cosa que no pudimos encontrar cerca de donde estábamos. Uno ayunó y otros comimos Jiaozi antes de dirigirnos a ver los montajes de los escenarios para la bienvenida del año del cerdo de la plaza Wushan. Tras un par de vueltecillas por la concurrida calle comercial que nace de la plaza, nos fuimos para casa, compramos unas cervezas y cenamos unos magníficos chaomien (fideos fritos).


Todas las fotitos:
El dia del descubrimiento del Baijiu

Etiquetas: , ,

jueves, abril 05, 2007

Llegada de nuevos Viajeros.

El Viernes 2 de Enero llegaron los dos tunantes chinos de Beijing, Chema y Orlando por fin nos visitaban. Quedamos con ellos a la salida del trabajo y nos fuimos despacito a cenar a uno de nuestros restaurantes favoritos, el "de detrás de la esquina", con un propietario muy majete que tenía un hijo que se pasea en tacataca mientras comes.

Aprovechando que venían de otra parte del país nos pedimos algún plato típico de Beijing que aquí hacían algo peor, pero no era lo de siempre. Pollo con anacardos...


Después de hablar un rato de sus tres meses aquí, pasaron a desvelarnos un secreto profundamente guardado. El Baijiu(payioo). Grandioso licor de arroz blanco, a 60 céntimos de euro la botella cuyos efectos inmediatos son la alegría y el alborozo. A partir de este momento ya no se llevaba la cerveza sino el "Baijiola", payioo con cocacola.
Nos fuimos al apartamento de Raquel y preparamos una pequeña fiesta de bienvenida algo bastante más animada de lo habitual.

Después del apartamento nos dirijimos con cuidado y con dos taxis hacia el Reggae Bar, donde tras un par de horas de bailoteo hubo una honrosa retirada...



Nos vamos a guardar algunos de los momentos de esa noche, pero os dejamos con un video de los posibles efectos secundarios del Baijiu.

Etiquetas: , , ,