jueves, agosto 02, 2007

El Gran Buda de Leshan

Leshan , una ciudad de la provincia de Sichuan , alberga la estatua de un buda sedente más grande de la Tierra . Mide alrededor de setenta metros y está excavada en la tierra de un acantilado en la confluencia de dos ríos.

Al tener sólo dos días en Sichuan, decidimos ver los pandas de Chengdu y el buda de Leshan aunque esta provincia tiene una belleza natural impresionante en los mas de quince parques naturales. Nos montamos en un autobús desde Chengdu pronto por la mañana y la verdad que ese día no era nuestro mejor día ya que estábamos extenuados de la búsqueda de los permisos para volar a Lhasa. Tardamos alrededor de una hora y media o dos y llegamos a una estación que estaba cerca del centro de la ciudad de Leshan . La verdad que la ciudad no es demasiado grande y se llega a los sitios con facilidad, de hecho nos encaramamos a un taxista de estos que dan pedales , pero que al rato te das cuenta de que va con una especie de motorcillo encubierto... es que en uno de los repechos ni Indurain podría...


Nuestra guía nos daba varias posibilidades para ir a ver al buda... véase en motora por el río (lo que hacen todos los turistas) , en taxi hasta el parque natural o en un ferry que te deja en una isla de enfrente desde la que se ve el buda. Nosotros elegimos esta última opción, el ferry cuesta un yuan :) y el pateo por la isla es gratis. Obviamente no te subes en las orejas del buda de siete metros, pero lo ves con nitidez y se puede apreciar perfectamente su tamaño. La verdad que estábamos un poco cansados y no quisimos hacer todo el tramo a pie por los distintos templos y puentes que hay en la islas aledañas al acantilado en el que se encuentra el buda. Quizás a estas alturas de la película, era un poco más de lo mismo.



Despues del ferry, nos dimos un paseo por el puerto y por las callejas de Leshan, buscando un sitio para comer. Está lleno de sitios donde solo se come de Hot Pot ,la olla de agua hirviendo picante a la que se añaden los ingredientes que pides a la carta: tofu, cordero, lechuga , casi cualquier cosa viva o semi-viva . Nosotros buscábamos algo un poco más solido, como arroz y por supuesto la parte innovadora de pedir un plato típico de la zona.

El cocinero traicionado por las apariencias:

En el restaurante que comimos, uno de estos de la calle lleno de cucarachas , solo tenían la carta en chino y nosotros , por supuesto, le hablamos en chino desde el primer momento, ya sea por práctica o por caer bien o lo que sea... cuando le pedimos la cuenta, nos dio un precio exagerado , 40 yuanes (jajajajaja, ahora nos reímos con los precios) para los dos platos que habíamos tomado. Total, que le pedimos la carta de nuevo para contrastar y obviamente no teníamos ni idea de que habíamos pedido... pero claro, eso el cabroncete no lo sabía , así que con carta en mano le volvimos a preguntar con cara de enfado, ¿cuanto cuesta? el camarero, contrariado nos dijo que eran 20 yuanes en total... si hubiera sido un pelín rápido nos la hubiera colado, pero esta vez no le funcionó. La verdad es que es difícil zafarse de los mini timos , cuando hay cartas en inglés suelen tener los precios subidos un 15 o un 20%, sobre todo el los lugares mas turísticos...y en los lugares menos turísticos en los que han corrido la voz de que los guiris tienen dinero, pues a veces lo intentan elevar.

El anciano de los retratos:

Después de comer, nos planteamos subirnos a la chepa del buda de tropecientos metros , pero no caló la idea. Anduvimos un poco más por el paseo de la rivera del río , lleno de mosquitos por cierto, y llegamos a un parquecito donde nos encontramos un anciano que hacía retratos a los chinos que por alli pasaban. Al acercarnos vimos que costaba 10 yuanes el retrato y decidimos lanzarnos ya ante el corrillo de curiosos que se había formado alrededor nuestra: un chow . El señor, claramente, había perdido facultades visuales y aparte era sordo como una tapia . Tenía un pequeño personajillo, su pinche, que se comunicaba con el dándole unas voces al oído que se oían desde Chengdu.... el resultado del dibujo lamentable , la experiencia con los curiososos y el viejete, impagable.




No nos cobró , lo único que quería era que una de las fotos que nos hicimos se la regaláramos, con lo cual, y como somos buena gente, nos fuimos corriendo, ya era la hora del autobús de vuelta, a una tienda de fotos a revelarla rápidamente desde la cámara digital....no nos daba tiempo así que se la dimos a un señor de la calle para que se la diera, se ofreció el a llevársela ya que había estado donde el corrillo... en fin suponemos que seria una buena publicidad para su negocio . Inolvidable :)

La llegada a Chengdu sin problemas, y ya en el albergue nos fuimos directos a por los permisos que ya estaban tramitados... ¡en 24 horas!

Al día siguiente partiríamos a Lhasa...la capital de una región muy especial...

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola!
No subiriais a la chepa del Buda pero la experiencia del retrato fue inolvidable!. Los comentarios sobre Leshan son muy interesantes. Siempre aprendemos de vosotros.
Saludos, Alberto
Elche, 2/8/07.

7:14 p. m.  
Blogger Grantory said...

¡Hola!

La verdad es que con la alternativa del ferry os ahorrasteis unos cuantos cientos de escalones para arriba y para abajo. El parque, por dentro, es bastante bonito, tambien, aunque nada que ver con la imponente presencia del Buda Gigante.

Una lástima que sólo pasaseis dos días en Sichuan. Si se repite un viaje así la próxima vez, os recomiendo una visita a Emei Shan, una de las cuatro montañas sagradas para los budistas. Y si la escalada es a pie, mejor, es algo único.

Un saludo.

7:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home