viernes, abril 20, 2007

Lonely Planet Guide China

Este post es un homenaje a un libro que nos ha acompañado en todos nuestro viajes por China. Hablo de la Lonely Planet Guide China que nosotros acabamos llamando cariñosamente “ Loli ”. Para quien no haya oido hablar de las guías Lonely Planet, éstas son unas guías de viaje exhaustivas en las que te muestran información básica del país, estadísticas, historia, cultura y consejos importantes a la hora de llegar. Las guías de países, como la de China, hacen un recorrido por todas las provincias y dentro de ellas las ciudades y los puntos de interés más importantes. Además se da información detallada de las redes de transporte, de algunos hoteles de diferentes precios, de dónde comer o salir de fiesta, da una referencia de los precios de las cosas y señala con mapas puntos de interés y de carácter práctico como bancos, correos, agencias de viajes, etc.

Lonely Planet Guide China
Os contamos nuestra experiencia con este libro. A nosotros no ha sacado de miles de marrones y situaciones desesperadas. Nos ha ayudado a encontrar y a sopesar la posibilidad de visitar algunos lugares, como por ejemplo nuestro viaje a la provincia de Guangxi, de la que habíamos oído hablar poco, fue gracias a ella.

Si bien la información es detallada y en muchos casos extraordinariamente precisa, no conviene seguir todo al pie de la letra por varias razones. Siempre hay muchas más cosas de las que cualquier guía pueda indicar y porque China es un país cuyas ciudades avanzan a pasos de gigante sufriendo unas transformaciones impresionantes dejando muchas veces la información obsoleta. El turismo también está cambiando y cada vez se reforman y controlan más los puntos ya sean más o menos importantes, con la consecuente subida de precios o incluso la aparición de “copias” de puntos de interés. Cuando hay un error en la guía, te puedes ver dando vueltas alrededor de un lugar que no existe, como nos pasó a nosotros alrededor de Xiao Guan (Dali), buscando una estación de minibuses…

Si tenéis la oportunidad, yo compraría la versión en Inglés ya que las ediciones traducidas suelen tener uno o dos años de diferencia con la versión inglesa por lo que no te aseguras de que la información sea la más actualizada.

Si van a hacer un viaje sólo a una gran ciudad como Shanghai , Beijing o Hong Kong , existen guías de lonely planet sólo para esas ciudades. También existe una gran guía para Tíbet . En el momento que vayan a dos lugares yo recomiendo comprar la guía completa. Si se va en viaje organizado , no creo que tenga demasiado sentido comprarla.

Hay que tener en cuenta que la guía es un tocho considerable, por lo que conviene hacer fotocopias de la parte que interesa para no tener que cargarla en excursiones o viajes cortos, es un peñazo.

Si alguien conoce otras guías exhaustivas, por favor no deje de mandarnos sus opiniones o un articulito como éste para completar la información.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger Grumpywolf said...

Totalmente de acuerdo: un montón de información interesante, que puede sacar de apuros, orientar hacia los mejores hoteles y restaurantes, evitar timos y malentendidos, y explicar todos y cada uno de los lugares turísticos (no en detalle, pero si lo suficiente, y de una forma "no técnica").

También estoy de acuerdo en lo de comprar la edición en inglés.

10:58 a. m.  
Blogger Somos Chinos said...

Gracias por tu comentario :). La verdad es que fue la mejor compra que hicimos antes de ir a China, sin duda.

9:16 p. m.  
Blogger rubencamar@hotmail.com said...

Buenas noches,

Aquí es de noche ahora, son seis horas más.

Resulta que hay un timo que se te acercan dos chicas de veinte años y te hablan en inglés, como al año que viene hay algún acontecimiento deportivo en Pekín (Beijing) te dicen que van a trabajar allí y que necesitan practicar inglés, que si pueden tomar algo contigo, esto pasa rodeado de cafeterías en un sitio realmente estupendo a las orillas del Yan Tse o río amarillo. Te llevan a un sitio muy típico donde te dan a degustar un montón de tés, tu hablas con ellas, todo muy bien. El problema es cuando llega la cuenta y te dicen que son tres mil y pico yuanes, unos trescientos euros y tu te quedas con cara de idiota, cada té resulta que cuesta seis euros y como ellas van dos pues multiplicado por tres y por ocho o diez tes imaginaos. Entonces asocias los dos tipos con cara de pocos amigos de la puerta, que ellas llevan mucho dinero, aquí un trabajador medio cobra unos trescientos euros al mes doce horas diarias, las niñas llevan ochenta euros en la cartera, te niegas a pagar todo, por supuesto, pero aún así la fiesta te sale por ochenta euros aproximadamente, resulta que las quieres ayudar, van y te la dan con queso o con una ensalada de ostias. Como encima pretendas pagar lo normal es que no lleves ese dinero encima entonces pagas con la tarjeta y te la duplican, ahí si que la has hecho buena, afortunadamente no ha sido mi caso. Con ochenta euros en España te tomas una paliza de cerveza que ni te acuerdas al día siguiente, más si encuentras un bar como los que yo frecuento a un euro, no te las bebes ni de coña.

Aquí en Shanghai es que son todos muy listos,o esta mañana me he levanto con más cara de gilipollas que nunca, el taxista esta mañana me ha dado una vuelta que no se lo creía ni él, pero yo conocía el camino y le he dado lo que valía la carrera unos siete euros menos y esta tarde querían pactar un precio de cinco euros para un trayecto que no vale ni dos euros aquí. Estas sumas son irrisorias pero cuando es tu último día en China llevas el dinero contado y pesado para no tener que cambiar más ni sacar de ningún cajero, las comisiones VISA también son un timo, pero eso ya es otro tema.

Para colmo de males aquí solo habla inglés la gente joven y por desgracia la policía suele tener una media de treinta años y yo creo que son analfabetos, así que si te timan se van tan panchos porque como todavía te quejes se inventan cualquier rollo y como no entiendes ni papa pues lo mismo te metes en un lío, encima de jodido apaleado... son unos listos, hoy ha sido mi día negro se ve que tenía cara de pardillo, pero los seis días anteriores no me había pasado nada. Al contrario a una dependienta le di 15 euros de propina por la buena atención que tuvo conmigo días atrás cuando estuve en Pekín. Aquí un euro son diez yuanes y con tres mil la gente come y compra pisos.

Si es posible publicadlo para que la gente esté al tanto, esto no creo que sea sólo cosa de Shanghai en otros lugares pasará parecido, a mi nunca me había pasado una cosa igual y seguro que no me vuelve a pasar. Ya tenía alguna experiencia de las cartas nigerianas pero esto ha sido una putada como un castillo.

Un saludo,

Rubén

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido en que la LOLI tiene sus ventajas frente a otras. Pero si solo te vas a mover por las ciudades principales, como fué el caso de mi primer viaje: Beijing, Shanghai y región, Yunnan, Xian, Guanzhou y Hong Kong gana por goleada la guía del trotamundos.
Pero claro para mi segundo viaje: Sichuan, Tibet y Xinjiang; LOLI es imprescindible. Aunque la versión española está muy desfasada.

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,
En especial a Rubén, si te sirve de consuelo a nosotros nos pasó lo mismo que a ti..nos timaron en Shanghai y todavía no me explico como pudimos caer..En la people's square se nos acercó mucha gente a hablar "a practicar inglés" con nostros, ibamos dos parejas, nos sorprendía mucho, pero como los chinos son tan raros lo vimos algo normal allí,..Un grupo de 2 chicas y 1 chico, todos chinos, se vendieron como estudiantes y turistas (eran según ellos de cerca de shanghai), nos invitaron a un festival de te...Al principio intentaron que pagaramos todo ( tres mil y pico yuanes), pero dividimos y pagamos nosotros solos dos mil y pico, unos 210 euros, una tomadura de pelo total...Menos mal que en el momento por la confusión pagamos y no dijimos nada, porque en la puerta había dos armarios roperos de tios...Todavía tengo la cara grabada de la gilipoyas que hablaba más, te juro que algún día me vengaré, no sé si tengo alguna foto de ella o si puedo denunciar el sitio...Pagué con tarjeta, ya la he cancelado por si acaso y he intentado recuperar el dinero, pero el banco me dice que como firmé el recibo ya no hay vuelta atrás.-...Si alguien sabe como puedo devolversela a esos timadores por favor decidmelo...Tengo grabada un poco del festival y no se si tendré alguna foto de los 3 chinos, tb creo tener una tarjeta del sitio...
Mi email es tibidevano@yahoo.es, mi nombre es Carmen.
Por lo demás, China fue una pasada, estuvimos en Beijing y en Hong Kong también..Regresamos hace menos de una semana...
Saludossss y ánimo

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

BUSCO GUIA CHINA LONELY PLANET porque está muy cara. Si alguien le interesa venderla contactad!!, GRACIAS. Arantxa

8:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home