sábado, enero 20, 2007

Viajar en Tren en China

La verdad es que es complicado hacer un resumen eficiente de lo concerniente a este medio de transporte en China. Puedes encontrar cualquier cosa y muy dependiente de la provincia del país en la que te encuentres. Intentamos contaros nuestra experiencia:

Para obtener información de trenes en china, nosotros hemos estado consultando siempre las siguientes páginas web: ChinaHighLights y TravelChinaGuide. Recomendamos la segunda pues la información es más precisa ya que contiene la duración del viaje y los precios de forma más exacta. Tened en cuenta que los horarios pueden variar ligeramente tal y como dicen las propias páginas.

Y os preguntaréis si se pueden reservar los billetes. Esto no acaba de estar organizado y depende de la fecha. Me explico, en las semanas de vacaciones, que desgraciadamente era cuando nosotros podíamos viajar, no se pueden reservar los billetes por ningún sitio, ni siquiera el CITS.
En los periodos en el que la mayoría de los chinos no pueden viajar se pueden hacer reservas de tren por medio de las agencias y servicios de información de los hostales juveniles, pero suelen cargar una comisión de unos 40 yuanes, que en algunos casos, es casi el precio del billete.
Hemos encontrado una web, seguramente haya cientas, en la que se pueden reservar billetes con antelación: ChinaTripAdvisor.

Comprar billetes en la estación de tren. En épocas de vacaciones no se puede reservar billetes por lo que hay que acercarse a la estación de tren a comprarlos. No hay que asustarse por las colas o por las situaciones estresantes que allí se puedan dar. Si no se habla chino conviene que alguien os escriba lo que queréis comprar antes, no se suele hablar inglés. Aprenderse las frases útiles nunca está de más y SIEMPRE, comprobad los billetes que os han vendido, son frecuentes los malentendidos. También es posible comprar billetes en oficinas oficiales que están repartidas por las ciudades. Los billetes se ponen a la venta con once días de antelación

En algunas provincias como en Yunnan, es más recomendable viajar en autobús (hay pocas líneas de tren) aunque por el resto de China el tren se nos ha revelado como un bastante transporte rápido (relativamente).

Los precios dependen del kilometraje por supuesto, de la rapidez y modernidad del tren (podéis comprobarlo mirando la duración del trayecto y el número del tren) y el tipo de asiento que se compre. Existen cuatro tipos, del más barato al más caro, asiento duro (normal), asiento blando (por un poco más vas en cama dura), cama dura y cama blanda.
Nosotros hemos probado todos al menos una vez y bueno, si hay que recorrer grandes distancias sin duda comprad una cama y si lleváis muchas maletas, si bien a nosotros no nos ha psado nunca nada, quizás sea mejor tomar cama blanda ya que tiene compartimentos cerrados de cuatro personas.
También es posible comprar billetes para ir de pie, que se recomienda en situaciones desesperadas y como ñultima solución.


Por último, un consejo sobre cuando ir a la estación de tren. Si se va con maletas pesadas o difíciles de llevar se aconseja ir con tiempo, muchas de las estaciones sólo tienen escaleras convencionales y puede ser un sufrimiento si se va con prisa (esto nos ocurrió en nuestro último tren antes de venir a España, aunque la culpa no fue nuestra si no del encargado de la puerta de embarque que no la quiso abrir hasta 10 minutos de la partida del tren). No es una tontería ir con al menos una hora de antelación, nunca se sabe cuando te vas a encontrar con una aglomeración en la entrada de la estación debido al control de seguridad (que es una pachanga pero ralentiza) y de que hay que enseñar el billete para poder acceder a la misma.

Esta es nuestra experiencia, seguro que alguien que lea esto pueda aportar algo más y ayudarnos a completar esta información.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger El profeta Azul said...

Cuando es que fuisteis que no se puede reservar los billetes?
Gracias.
Contesta en mi blog por favor.

12:21 a. m.  
Blogger El profeta Azul said...

No contestais hijos de puta

12:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

que boquita profeta!!!

9:43 p. m.  
Anonymous Grandes Viajes said...

Es una buena guia para tener en cuenta, de hecho le hechare un vistazo a los sit que anexas.

5:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home