lunes, enero 01, 2007

Intercambio cultural con Iaeste 14/12/2006

En este punto se podria retomar el post "Segnales de vida" que escribimos hace ya tiempo (veinte dias) en el que se contaba lo que habiamos hecho esta semana. A lo que vamos :
La verdad que se supone que Iaeste tiene que organizar alguna actividad, algo interesante para los becarios. Pero aquí es una empresa privada y realmente nos utilizan para auto promocionarse aprovechando el tirón y la rareza que tienen los occidentales para ellos.
Aún así para el jueves, se preparó un encuentro con estudiantes chinos. Tanto chinos como extranjeros preparamos preguntas sobre varios temas como política, familia, intereses, religión etc.
La verdad es que la primera impresión al ver las preguntas de los chinos, es de “vaya, estos lo único que saben es de las pelis que han visto”, porque menudas preguntas como por ejemplo : “¿que piensas de la situación de los negros marginados en las ciudades americanas y su cultura urbana?”, porque esa es otra, para ellos extranjero y blanco (y en muchos casos negro) significa americano, de hecho tuvimos que explicarlo primero, porque demasiadas preguntas eran solo sobre América (que es EEUU no todo el continente, con el consiguiente cabreo de la colombiana y brasileña). Existe lo chino y lo no chino, aunque, por supuesto, había muchos que estaban un poco más enterados y hacían preguntas menos peliculeras como por ejemplo: ¿Crees que una familia de extranjeros le molestaría que s hijo se casara con un chino? ¿Molestaría a la familia mezclar su pura sangre occidental? Jejeje... La verdad y para ser francos, fue divertido e interesante, nos explicaron su visión del gobierno y lo que debe hacer y lo que esperan de él, su preocupación por la educación el dinero y los lazos familiares que les atan en decisiones que para nosotros son estrictamente personales. Creo que aprendimos bastante, sobre la visión general de que tienen que educar más a la gente y cambiar algunas costumbres. También que el rápido crecimiento de las ciudades es lo que les ha llevado a esta forma de conducción. Advierten que les queda mucho camino por recorrer pero a la vez están muy orgullosos de su país. Se pudo sacar alguna conclusión de su forma de pensar, muy diferente en algunos aspectos a la occidental. Fueron casi dos horas y media de charla, dejamos nuestros e-mails por si quieren preguntar algo y nos fuimos para casa...



Etiquetas: ,